Colectivo: Funcionarios. ¿Cuántos son? 2,8 millones de trabajadores. Horquilla de sueldos: El grueso percibe entre 1.200 y 3.000 euros al mes. Efectos de la crisis: El Gobierno les va a reducir el sueldo entre el 2% y el 15% (en el caso de los altos cargos) lo que supone entre 36 y 800 euros al mes. Con la medida se pretende ahorrar unos 4.400 millones de euros al año. Grupo del encuentro: Cinco auxiliares administrativas del ministerio de Justicia: Maribel Hernández, Loli Sandoval, Eva, Alicia y Almudena Cejalvo. ¿Cuándo? Miércoles 19 de mayo, 10.30, Madrid.
Huele a café. Las tazas tintinean contra la barra. Alguien pide "para mí, lo de siempre". Estamos en la cafetería Tempo de la calle San Bernardo, en el corazón de Madrid. Al fondo, un grupo de auxiliares del ministerio de Justicia charla durante la pausa de media mañana. Sobre la mesa reposan las tazas con café, varios platos con jamón york y un chocolate con churros.
Al igual que los 2,8 millones de funcionarios españoles, el pasado 12 de mayo estas mujeres recibieron un chorro de agua fría en la forma de una rebaja de entorno al 5% de su sueldo. Una semana después, el tema sigue siendo el centro de sus conversaciones. ¿Por qué este giro del Gobierno? ¿Acaso no hay medidas más eficientes? ¿Y sobre qué cantidad se les va a aplicar el tijeretazo? ¿Sobre su sueldo base o el íntegro? Estas son algunas de las cuestiones que rondan el desayuno, que llega con un aviso: "Que conste que hoy hemos tardado más en desayunar porque estás tú aquí".
Pregunta. ¿Cómo han recibido la decisión del Gobierno?
Maribel Hernández. Muy mal. Yo lo oí por la radio al despertar. Del PP me lo esperaba, pero del PSOE no. Hace una semana todavía seguían afirmando que no iba a haber recortes sociales.
Loli Sandoval. Está claro que lo han hecho porque les favorece políticamente. La gente no va a protestar.
Eva. Yo no estoy de acuerdo. Por el sondeo que he hecho en mi entorno, la mayoría opina que se le ha cortado la cabeza a un sector que no ha provocado la crisis.
Alicia. Yo tampoco creo que sea una medida populista. Se debe a la presión que han recibido de otros países porque estamos a la cola de Europa.
P. ¿Les parece una medida justificada?
Eva. Si fuera una más dentro de una serie de medidas generales, quizá. Pero han ido a lo fácil, como siempre.
0 comentarios:
Publicar un comentario